jueves, 24 de diciembre de 2015

La internalización como solución política al subcontrato: el caso de la UTEM



 

Así como en otras universidades, el subcontrato ha sido cuestionado al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana durante los últimos tres a cuatro años. Luego de un primer período en el cual este problema fue relativamente poco elaborado - pues no se  llegó a cuestionar la necesidad de la externalización - las malas experiencias que implicaron las tentativas de organizar cooperativas de trabajadores, así como el aprendizaje en base a experiencias similares en otras universidades, dieron el pie para que dentro de la movilización interna que en mayo de este año culminó con la toma de la casa central de esta casa de estudios, se incluyera como piso mínimo de negociación con rectoría el término de la subcontratación. La aceptación de este punto por las autoridades de la universidad, la disputa política que ha cristalizado en una mesa de trabajo con existencia institucional (compuesta por estudiantes y la directiva administrativa), las transformaciones a la estructura interna de las unidades de trabajo en la UTEM, así como el valioso trabajo que está realizando la Comisión Fin al Subcontrato en la UTEM para lograr la internalización de todo el personal hoy externalizado, constituyen sin duda ejemplos valiosos para la lucha contra el subcontrato en otros espacios. 

Es por ello que  con el objetivo de conocer a fondo esta experiencia, el pasado 9 de octubre nos reunimos a conversar con la Comisión Fin al Subcontrato de la UTEM. A continuación la conversación que Felipe Ruiz, miembro del GEIT FACSO[1], sostuvo con cuatro de sus integrantes: Mauricio Cárdenas (Ingeniería en Alimentos), Paula Jadue (Trabajo Social), Javiera Rojas (Ingeniería en Transporte y Tránsito) y Francisca Saavedra (Trabajo Social). Para obtener una versión descargable de este material, apretar este link.

Por: Felipe Ruiz Bruzzone
felipe.ruiz@ug.uchile.cl [2]


E: Hola chiquillos, muchas gracias por recibirme y por brindarse un tiempo para esta entrevista. Para empezar, ¿tienen nociones acerca del desarrollo histórico de la externalización permanente de servicios – subcontratación – en esta universidad? ¿Cuándo comenzó, quién decidió que esto se realizara?
 
M: Habría que remontarse a la historia de la UTEM; esta se creó en el año 1993 y de ahí en adelante, hasta el año 1996 existía la planta auxiliar, que era la planta que cumple los servicios básicos de la universidad, que son aseo, guardias, jardineros, etc. En el año 1996 se externalizan estos servicios, se elimina la planta auxiliar y eso fue netamente por un tema político: ésta era la planta que movía al sindicato interno de los trabajadores, y tenía antecedentes de bastantes conflictos con las autoridades de la universidad. 

En ese momento, según lo que hemos leído, se dio una lógica similar a la de hoy en día a nivel nacional: evitar el conflicto laboral, evitar aumentar los beneficios para los trabajadores; por lo tanto la universidad, siguiendo la misma lógica de los gobiernos de turno precarizó aún más a los trabajadores que se estaban movilizando, poniéndolos en un limbo en el cual pasaban a ser externalizados, limitando la posibilidad de lucha que ellos y ellas representaban. Otro dato importante es que en esa época estaba el mismo rector que está hoy día, así que no deja de ser que hoy el mismo rector está a favor de eliminar el subcontrato. 

E: ¿Desde cuándo se comienza a cuestionar a la subcontratación como forma de vínculo laboral, al interior de esta universidad?
  
J: Yo entré el 2010, y el 2011 cuando fue la primera movilización en la que yo estuve, acá ya se hablaba el tema del subcontrato, de todas las carencias que éste presenta. Pero en el 2013 se profundizó más el asunto, y ahí se quiso trabajar en conjunto con las tías en una cooperativa y todo eso, cuestión que lamentablemente no resultó. Y este año lo estamos retomando con más fuerza. 
 E: ¿Y podrían relatarme cómo fue el proceso, o la intención de establecer cooperativas de trabajadores para que - me imagino - postularan mediante estas a las licitaciones?

M: Mira, el tema se dio netamente porque no había un desglose, una profundización del tema en la universidad a nivel estudiantil, por tanto se buscaron soluciones que pudieran salir al paso de esto. Y entendiendo que la lógica de la universidad era externalizar, contratar empresas externas que subcontrataran a trabajadores para que cumplieran con los servicios que se necesitaban, se buscó como salida alternativa la vía de la cooperativa, para que las mismas trabajadoras se presentaran como empresa externa a cumplir el rol que cumplían las empresas subcontratistas, pero sin que estuviera intermediando otro actor. 


Aparte de que las y los trabajadores fueron amedrentados cuando estaban armando la cooperativa, al momento de presentarse al concurso, las autoridades de la universidad cambiaron las bases de licitación; las anteriores bases indicaban que las empresas tenían que presentarse con una monto de capital menor al millón de pesos, y una vez que se supo que se estaban armando las cooperativas las bases de licitación se cambian y el monto sube a aproximadamente sobre los treinta millones de pesos para poder sentarse a concursar. Ahí es donde se elimina de cuajo la opción de las cooperativas...

P: De hecho hubo hostigamiento a los trabajadores pues se efectuaban despidos si se comunicaban con nosotros, terminó con tías yéndose, aburridas, y fue bastante dramático...

J: Sí, igual de hecho hay que hacer un mea culpa porque nosotros igual estábamos desinformados. Por ejemplo nos compramos todo el asunto de que la universidad no podía contratarlos por la cuestión del giro... y nosotros no nos metimos mucho en eso, nos enfocamos mucho en la cooperativa, asumiendo que lo que nos decía la universidad era verdad, y esa fue nuestra principal falencia yo creo.

E: Y desde allí en adelante, ¿cómo se ha desarrollado la conflictividad en torno a la externalización de servicios en la UTEM? ¿Qué hitos importantes ha habido?

P: Igual los tías y tíos tenían resquemores y no nos creían mucho que la internalización fuera posible... además por el mismo tema de la cooperativa. Y este año igual fue novedoso que el rector, sobre todo bajo la presión de la toma de casa central - que no se hacía desde al año 2008 aproximadamente - nos propone dejar de contratar a esta gente mediante empresas externas y que pasaran a ser funcionarios de la universidad.

E: Entonces el punto de terminar con la subcontratación nació en las movilizaciones de este año, de parte del estudiantado.

J: Sí, fue una de las tres consignas y puntos a ganar para bajar la movilización. Este año tales ejes fueron: el fin al subcontrato, la democratización interna y la mejora de la infraestructura en general. Uno de los grandes hitos, y una de las primeras cosas que cedió el rector fue aceptar que se terminara con la subcontratación.


E: ¿Y cómo se ha organizado el estamento estudiantil? ¿Qué organizaciones estudiantiles han surgido – o qué organizaciones estudiantiles se han hecho parte de la disputa política – en torno a esta problemática? ¿Hay algún espacio organizativo que se haya organizado específicamente en contra del subcontrato?

P: Sí, nosotros como comisión surgimos  más que nada por la premura de que la propuesta del rector ya estaba hecha. El estudiantado propuso armar una comisión o grupo de trabajo que pudiera hacerse cargo de la demanda.

J: Nosotros, los de la mesa, estuvimos presentes en todo el proceso de movilización. Entonces juntos nos formamos, e igual teníamos como antecedente lo que pasó en la Universidad de Chile, en Derecho. Ahí tomamos conciencia de que teníamos que estar presentes no sólo en la petición de terminar con el subcontrato, si no que teníamos que hacernos presentes durante todo el proceso: desde la petición misma hasta que se contrataran a las personas, y nosotros poner las bases, estar presentes en la selección del personal y todo eso.

M: Claro, y en el fondo lo que se creó fue la Comisión Fin al Subcontrato UTEM; esta comisión fue creada durante la movilización, en la cual se hizo un llamado abierto a todas las facultades a que se presentara gente que quisiera participar de este espacio, cuya finalidad era buscar alguna alternativa junto con las autoridades para eliminar el subcontrato. 

E: Y si pudieran describirme quienes la componen... ¿ustedes son estudiantes de las mismas facultades, de distintas carreras, de muchas o pocas organizaciones políticas ya existentes?

M: En el fondo lo que se buscó es que la comisión fuera lo más representativa posible. Entonces se buscaron estudiantes de las distintas sedes: del zonal FAE que está en Providencia, el zonal Macul en el que estamos ahora, y el zonal Centro... hay representación yo diría igualitaria de los tres zonales.

Nuestra responsabilidad es asistir a reuniones semanales con las autoridades universitarias, llevar propuestas, estar pendientes del tema de la nivelación de estudios de los trabajadores que no cumplen con los requisitos académicos, además de tener permanentemente informados al pleno de presidentes y a las mismas carreras con mecanismos de información que nosotros hemos creado, principalmente virtuales (facebook, correo, etc.)

E: ¿Y cómo se ha desarrollado la actividad en esta mesa de trabajo, cuanto llevan y cómo es la dinámica?

J: Empezamos a mediados de Julio y en un principio queríamos que estuvieran presentes los tres estamentos. Al principio igual tuvimos problemas con los funcionarios porque nosotros queríamos un paso a planta inmediato del personal externalizado: como también hay problemas de índole laboral con los funcionarios – hay muchos hace muchos años a contrata -  igual hay un cierto rechazo a lo que nosotros propusimos por parte de ellos, y lamentablemente abandonaron el trabajo que se estaba haciendo. Entonces quedamos con la planta administrativa solamente. 

M: La comisión en sí viene a reemplazar al espacio que elaboraba las bases de licitación para los concursos públicos de los trabajadores de la universidad. Nosotros hicimos una modificación de la comisión original, la cual ya no solamente se compone por funcionarios o representantes directivos de la universidad, sino que ahora está compuesta también por estudiantes.

En tal medida podríamos decir que es la primera mesa triestamental efectiva que hay en la universidad. Lo que hacemos es elaborar las bases de licitación para que se realice un concurso público en el cual tendrán preferencia - gracias a modificaciones que hemos realizado a los criterios de selección - las personas que hoy en día trabajan en la universidad. Estamos velando netamente por eso: que las personas que hoy están externalizadas, luego del concurso queden dentro de la universidad, gracias a esta modificación del concurso público y sus criterios de selección.

J: Esto fue porque nosotros como estudiantes aprendimos a no creer en los compromisos, a que en una mesa te dejen estipulado que van a hacer tal cosa y que te lo den firmado... porque nunca resultaba y por eso creemos que ésta es la forma más segura en la que podíamos ganar. Por eso exigimos que esta mesa tuviera un anclaje institucional mediante una resolución exenta… una resolución técnica con nuestros nombres, un trámite muy burocrático pero que era la única forma de lograr amarrar este tema. 


P: Al principio igual tuvimos diferencias con la plana administrativa, y tuvimos como equipo que estar varios meses constantemente súper informados para llegar a debatir con argumentos que te permitieran demostrar porqué ellos estaban equivocados. Yo creo que eso nos sirvió, porque nos vieron muy bien preparados. 

M: Yo creo que ahí se dio el quiebre porque cuando ya apareció la tesis de un cabro de ingeniería que hacía todo un análisis comparativo entre el actual sistema y un hipotético sistema internalizado, y cuando ya nos sabíamos todos los decretos al revés y al derecho, podríamos decir que nos empoderamos de esta instancia. 

En el fondo el trabajo ha sido sentarnos al lado de ellos y plantear cómo queremos hacer las cosas, así hemos estado trabajando. Y muchas veces llegamos a las reuniones y está el abogado, la jefa de recursos humanos, y aun así nosotros sabemos más cosas que ellos. 

A futuro proyectamos el tema del paso a planta, pero lo planteamos como una pelea interna una vez estén todos posicionados como trabajadores a contrata, para luego dar la pelea para que todos pasen a planta. Pero eso sería ya el otro año, que se levantará esa bandera de lucha, y ya no sólo con los trabajadores subcontratados sino que también con los trabajadores que actualmente están a honorarios, buscando concretar una alianza que hasta ahora no se ha dado en la UTEM.

P: Como para cerrar, creo que las cosas que hemos contado marcan diferencias importantes con experiencias en otras universidades, porque nosotros estaremos involucrados en la totalidad del proceso: vamos a evaluar currículums, vamos a entrevistar a los postulantes y evaluar antecedentes, haremos ese tipo de pega. Además, otra diferencia es que estamos trabajando al nivel de la UTEM completa, no al nivel de campus, o facultades para terminar con la subcontratación. 

E: Buenísimo, ahora, pasando a otro tema ¿De qué manera se busca enfrentar el problema de la subcontratación? ¿En qué términos plantean ustedes el conflicto? 

Lo pregunto porque hay otros espacios en que no es consenso terminar con el subcontrato, y se plantea como fin mejorar las condiciones laborales manteniendo el subcontrato; asimismo, en otros espacios no hay consenso en si este debiera terminarse desde la presión estudiantil o si debieran ser los mismos trabajadores y trabajadoras subcontratados quienes debieran organizarse para acabar con la subcontratación.

M: Respecto a lo primero, creo que el problema se ha planteado con un trasfondo político claro, dado que el fin de terminar con la subcontratación es eliminar la precarización laboral que existe para estos trabajadores, apuntando además a que se recomponga la masa interna de fuerza sindical que existía antes en la UTEM. 

En pocas palabras lo que estamos buscando es que la universidad vuelva a ser fuerte en cuanto a la movilización sindical de sus trabajadores, ya que también hay que entender que la movilización interna de los estudiantes universitarios, y también a nivel nacional, no tiene gran impacto porque no somos una masa que produzca algo. 

Por tanto acá lo que tenemos que construir es un flujo que permita en algún momento la unión entre trabajadores y estudiantes, porque hay que eliminar de una vez por todas, el pensamiento de que es el estudiante aislado el que marcha, porque aquí el trabajador siempre ha marchado y seguirá marchando. Además, el trabajador somos nosotros y el que está hoy en día produciendo. Para poder tener un control comunitario de la universidad y para poder alcanzar una democratización real, lo que hay que hacer primero es democratizar el piso laboral que existe en la universidad. 

Sobre cómo conducir el conflicto yo creo que, como somos una universidad pequeña, tenemos la facilidad de que no se dan tantas disputas internas por diferentes sectores políticos, porque tampoco están tan marcados. Por lo tanto, la mayoría de los conflictos se resuelven de manera universal en plenos de presidentes, con representación de las mismas carreras, por votaciones etc. Acá no tenemos una conducción de un movimiento en específico; entonces la solución que nosotros proponemos hoy, que es trabajar en las bases del proceso de concurso público para que el personal externo pueda pasar a planta, es una solución que es vista y aceptada por el estudiantado en su conjunto. 

E: ¿Y cómo ha sido el vínculo o articulación con el personal subcontratado de esta casa de estudios? Me contaban la experiencia algo negativa de las cooperativas, también hablábamos antes de la entrevista sobre la nivelación de estudios...

P: Al menos en el zonal centro, en mayo de 2015 cuando comenzaba la movilización, el vínculo con la gente de aseo partió porque una tía se acercó a hablarnos en una asamblea zonal, contándonos que ya no aguantaba más, que las condiciones en que estaban eran pésimas, etc. Entonces al menos como zonal centro comenzamos a vernos con las tías y a integrar esa demanda para que se hiciera fuerte en la movilización que estábamos proyectando. 

Ahí empezamos a tener buenas relaciones con ellas, pero siempre nos ha costado que surja desde ellas el incentivo principal para denunciar todo esto. Tenemos ese caso que es una tía, pero el resto no es tan así; hemos discutido a la interna el tema porque nos ha costado mucho que ellas mismas se empoderen y pueda también luchar por sus condiciones de trabajo.

F: Como teníamos problemas con el tema de la nivelación de curso que tenían cumplir las tías, es desde ahí que nace la necesidad de organizar una nivelación de estudios; una parte de esta misma comisión se hizo cargo y se difundió más el tema entre los estudiantes, porque los hicimos parte de esto. Fundamentalmente porque la nivelación funciona con tutores, que son los encargados directos de hacer las clases y también monitores, que cumplen una labor más organizativa de la instancia... igual ha fallado un poco el tema de los monitores, pero se ha logrado sacar adelante la nivelación. 

Las clases son todos los sábados, con clases de ciencias, historia, castellano y matemáticas, que son los exámenes que tienen que rendir. Igual las tías participan de la instancia, súper motivadas, y les ha gustado el tema de estudiar, de ir a clases... ocupan horas de trabajo pero igual de repente se quedan hasta más tarde.

E: ¿Han conseguido permiso con la empresa o con la universidad para que les den tiempo?

P: Sí, se gestionó el permiso para que salgan un ratito antes de la pega para hacer las clases.

J: E igual se quedan siempre más allá del horario establecido... no, si igual hemos tenido muy buena acogida por parte de ellas, cada vez que las citamos a reuniones para informarlas en qué va el proceso, siempre llegan y están dispuestas. Saben que nosotros no queremos ser asistencialistas, no queremos darles las cosas según lo que necesiten; nuestro objetivo es que ellas se empoderen, que se sientan parte de esta universidad, y que no son el último escalafón, lo último de la universidad. En el fondo eso es lo que nosotros queremos, que ellas se empoderen, que sepan lo que valen y que después se puedan organizar para hacer valer sus derechos.

E: Bien, por otro lado, ¿cuál(es) han sido las respuestas o reacciones por parte de los otros estamentos de la universidad (autoridades académicas, funcionarios, estudiantes)?

M: En cuanto a los funcionarios, igual se da un tema de desinformación entre ellos mismos, porque muchos funcionarios no conocen la estructura interna de la universidad, que está dividida en plantas con funciones bien atribuidas... los funcionarios que hay hoy en día en la universidad, ninguno es de la planta auxiliar, ellos cumplen otras funciones que son más administrativas, o técnicas. 

Ellos piensan que la planta auxiliar vendrá a quitarles un cupo laboral, por lo tanto, el trabajo que hemos estado haciendo con algunos funcionarios es conversar de estos temas, explicarlos. Hay algunos funcionarios - que no son los que están en las directivas - que nos están ayudando a socializar tal información, para hacer entender que aquí no estamos peleando por quitarle un pedazo de pan a uno para dárselo a otro, sino que lo que buscamos es darle el espacio y la verdadera condición laboral a las personas que están ejerciendo funciones que ellos no realizan. 

En cuanto a los estudiantes, como en todos lados acá la participación tampoco es tan masiva, pero cuando hemos hecho actividades hemos tenido buenos frutos: peñas, rifas, para recolección de fondos principalmente, porque todo esto es auto gestionado; hemos pagado los traslados, los insumos para las clases, la alimentación, etc. 


Por parte de la plana directiva de la universidad, funciona como en la mayoría de las directivas a nivel estatal: ellos están mientras les convenga. Hoy en día les conviene posicionar este tema y trabajarlo, porque uno de los puntos para bajar la movilización fue este, y lo han sabido llevar. Tienen mayores herramientas legales para hacerlo, pero aun así creemos que estamos avanzando y que le estamos doblegando la mano a cómo se venían pensando o planteando las políticas anteriores, respecto al tema del subcontrato. 

E: ¿Y los académicos?

F: Los académicos se han marginado igual del proceso, no han acompañado ni ha habido un apañe o interés. Hay algunos profes que saben y otros que no, y nosotros quizá tampoco nos hemos dado el trabajo de meternos ahí.

E: ¿Y no tienen organización gremial ellos?

M: Sí. Pero no ha habido ningún apoyo de su parte. 

P: Igual los que se organizan son los menos, porque también los profes planta son significativamente pocos, y la mayoría son honorarios, profesores taxi que no los ves nunca acá...

E: Claro, y ahí entramos al otro problema del trabajo a honorarios, etc.

M: Igual otro tema a destacar es el de la organización de los mismos trabajadores hoy en día subcontratados. Si bien ha costado mucho que ellos generen una conciencia organizativa, eso se da netamente porque hay un miedo gigante por parte de ellos a perder su fuente de trabajo. Y ese miedo se lo han venido instaurando año a año por parte de la directiva universitaria; entonces hay que dejar bien en claro que el miedo que hoy en día tienen ellos es ese. 

Nosotros hemos venido haciendo un trabajo, como decía Javiera hace un rato, intentando darles herramientas para que se empoderen de su espacio. Hemos tenido reuniones con ellas, en las cuales llevamos información sobre lo que pasa en la comisión, ellas discuten, nos dan su planteamiento, y en base a eso nosotros lo incorporamos como insumos para el diálogo o negociación con las autoridades de la universidad. 

E: ¿Y han tenido relación con las empresas contratistas? ¿Ha habido diálogo, o conflictos con  las empresas externas que prestan servicios al interior de la universidad?

P: En centro hemos tenido relación con la supervisora, e igual han habido hartos problemas con ella, porque ha hostigado a las tías desde un principio; de hecho les prohibía juntarse con nosotras… ahora recién está más flexible, porque en verdad ya sabe que el subcontrato se acaba. La empresa igual hace poco desvinculó a una persona en el zonal centro…

M: Claro, están aplicando la lógica de rotación de trabajadores. Como tienen otras instalaciones donde prestan servicios, los están rotando constantemente.

P: Aparte que hace poco una tía nos comentaba que igual estaban entregando menos materiales, porque la empresa sólo está esperando que termine la fecha de los contratos, teniendo claro que se van a tener que ir...

E: Ahora, quisiera que me comentaran cómo será lo que queda del 2015, ya que se está avanzando en los procesos de internalización... ¿cómo son los hitos que se vienen?

M: Ahora viene el tema del concurso público de los guardias en este mes (octubre 2015). Las bases ya las elaboramos y, en general, logramos que se incorporara un punto que marcará la diferencia entre las personas que se presenten, a favor de quienes hayan trabajado en la universidad. 

Con el tema del personal de aseo, el concurso será en Enero - porque en Diciembre terminan su nivelación de estudios y les dan los resultados de los exámenes libres para poder obtener octavo básico. Una vez se termine el proceso de guardias elaboraremos las bases de este concurso, pero ya tenemos bien avanzado el tema de los requisitos que se necesitan para esas bases. Eso viene ahora en estricto rigor, el concurso público de guardias y la elaboración de las bases del concurso público para el área de aseo.

P: Igual hemos logrado posicionar en este espacio donde se gestionan las bases, cuáles debieran ser los requisitos para contratar: en el caso de los guardias nosotros planteamos que en verdad se contratan "porteros" por lo que se elimina la exigencia del OS-10 por ejemplo, o el tema de los primeros auxilios. En estos espacios semanales vamos posicionando nuestros temas; igual el de las capacitaciones, porque estamos preparando a todo el personal de forma tal que todos queden en el concurso.

E: ¿Han tenido vínculo con otras organizaciones estudiantiles organizadas en torno al mismo tema?

P: Sí, estamos participando en la Coordinadora Estudiantil contra el Subcontrato, donde hay varias universidades presentes: la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la USACH y nosotros. Ahí igual hemos podido compartir experiencias que han sido útiles, sobre algunos aspectos específicos.
Aunque ahora es un espacio que está como en stand by, si bien hicimos la reconstrucción de este espacio para tirarlo para arriba, no ha funcionado mucho la verdad... igual sería bueno - lo que hemos conversado nosotros - continuar trabajando en el espacio de la coordinadora, porque nos permite compartir experiencias e ir instalando el tema en más universidades. 

Y las proyecciones que había eran interesantes, pues se planteaba construir una plataforma que nos permitiera difundir información, elaborar documentación útil para estos procesos, abrir debate en las universidades en general, etc.

E: Pasando a otro tema, ¿cómo creen que la problemática de la subcontratación se relaciona de con las discusiones sobre gobierno universitario que han estado presentes en el debate público, durante 2015?


M: Nosotros entendemos que para tener una real democracia interna tiene que haber participación de todos por igual, y existiendo personal subcontratado sus condiciones son diferentes en la medida que no pueden participar; y eso iba a mermar la supuesta democracia que se puede crear internamente. Por eso planteamos que nuestro objetivo es "nivelar la cancha", posicionar a todos bajo las mismas condiciones, y una vez que esté eso posicionado, partir desde allí con una verdadera democratización interna, que esté al servicio de las necesidades que planteen los estudiantes y los trabajadores al interior de la universidad, que sea una lógica de abajo para arriba, y no de arriba para abajo…

E: Bueno, yo creo que con eso estamos, les agradezco su tiempo y disposición para conversar. Les deseo la mejor de las suertes en todos los procesos que se vienen.


18-10-2015





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[2] Estudiante de sociología de la Universidad de Chile, cuarto año. Miembro del GEIT FACSO.

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