jueves, 24 de diciembre de 2015

El subcontrato como problema político al interior de la FACSO – Universidad de Chile





El subcontrato como problema político ha emergido con fuerza al interior de la Universidad de Chile durante 2015. Una serie de conflictos en torno al subcontrato en diferentes facultades de tal casa de estudios ha instalado el tema como un problema global pero con diferentes resoluciones e intensidad: se constata que si bien se trata de una universidad estatal y pública, en su interior se reproducen condiciones de trabajo paupérrimas. Durante 2014-2015, la FACSO encabezó uno de los estudios más relevantes que se hayan hecho en torno a las condiciones de trabajo del personal subcontratado en las universidades; sin embargo, la relación entre los resultados de la investigación y la resolución política del conflicto no parece ser directa. Por lo mismo, desde el Centro de Estudiantes de tal facultad, se decidió establecer una comisión de trabajo permanente cuyo objetivo es terminar con la subcontratación, en un año marcado por fuertes movilizaciones en otras facultades, un paro de las trabajadoras de aseo de la FACSO durante Junio y una mesa de negociación con decanatura para buscar una salida al conflicto durante las próximas semanas.

Es por ello que el pasado 2 de octubre nos reunimos a conversar con Constanza Fuentealba, militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), encargada de extensión del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO) de la Universidad de Chile, y persona a cargo de coordinar la Comisión Fin al Subcontrato de tal espacio. A continuación la conversación que sostuvo con ella Felipe Ruiz, miembro del GEIT FACSO[1]. Quien quiera descargar en formato pdf la entrevista, puede hacerlo desde el siguiente link.

Por: Felipe Ruiz Bruzzone
felipe.ruiz@ug.uchile.cl [2]


E: Hola Constanza, gracias por tu disposición a participar en esta entrevista; una primera pregunta para partir, ¿tienen noción acerca del desarrollo histórico de la externalización permanente de servicios – subcontratación – en esta universidad? ¿Cuándo comenzó, quién decidió que esto se realizara? 

C: No sé exactamente en qué año fue ni nada, pero tengo nociones de que fue Marcelo Arnold en su administración. Pero no sé exactamente cuando se decidió; pese a ello, asumo que las decisiones para tomar este sistema de subcontratación fue por los mitos de que "es más barato" y todo eso, pero más en detalle la historia del conflicto, no la conozco en realidad.

E: ¿Y desde cuándo se comienza a cuestionar a la subcontratación como forma de vínculo laboral, al interior de esta facultad?

C: Creo que siempre ha existido una preocupación en torno al tema, pero más de un activo político que está informado; por ejemplo, igual el GEIT trabajó el tema durante el año pasado, y cuestionaba el tema de la subcontratación, pero no era un asunto que un compañero o compañera de curso que no está metido en política o que no se ha podido informar del tema, manejara.

Entonces no era fácil que se cuestionara. Igual en ese sentido, este año como Comisión hemos ayudado a agitar en torno al tema: los foros que hemos hecho, por ejemplo, han servido para que se vea de manera efectiva que el subcontrato conlleva pésimas condiciones laborales y una serie de consecuencias negativas para la vida de todas las trabajadoras que están en la facultad. Siento que eso se ha podido masificar este año; pero el año pasado no era una preocupación tan masiva o arraigada en el estudiantado de esta facultad. Además, el paro de las trabajadoras de aseo durante Julio de este año también contribuyó a que se masificara el tema, pero antes no era una temática latente como lo era - por ejemplo - en Beauchef, en relación a los guardias y personal de aseo... acá en la FACSO no se había dado eso. 

E: ¿Cómo se ha desarrollado la conflictividad en torno a la externalización de servicios en esta facultad, pero en un sentido cronológico...nos podrías relatar algunos hitos de conflictividad respecto al subcontrato?

C: Claramente un hito conflictivo fue el paro de las trabajadoras el 15 de Julio de 2015... porque en el fondo generó un ruido en la gente, de que se dieran cuenta que en verdad las trabajadoras del aseo viven en pésimas condiciones. No es lo mismo que te lo presenten en un foro, un grupo de gente que cacha el tema; es distinto a que tú mismo veas a diez, doce trabajadoras paradas en medio del hall, que veas el puente tapado en caca de paloma, porque nadie lo ha limpiado ni nadie lo limpiará en todo el día, que los basureros de los baños estuvieran rebosantes ese día, etc. 

A todos les chocó eso. Yo lo analogo a lo que pasó cuando pararon los trabajadores de la basura hace un par de años, porque toda la gente se dio cuenta de que quedaba un desastre en Santiago si ellos no trabajaban; siento que la movilización de las trabajadoras marcó un antes y un después respecto a la subcontratación en la FACSO.



E: ¿Qué organizaciones estudiantiles han surgido – o qué organizaciones estudiantiles se han hecho parte de la disputa política – en torno a esta problemática? ¿Hay algún espacio organizativo que se haya levantado específicamente en contra del subcontrato?

C: Organizaciones políticas, por ejemplo, yo creo que todas tienen la preocupación en torno al subcontrato; no creo que sea como el tema de una organización en particular... quizá algunas más que otras, pero es un tema compartido;  por lo menos acá en la facultad, como todos los espectros de fuerzas políticas son de izquierda, no vas a tener a una fuerza opositora que te diga que el subcontrato es mejor o algo así. 

Una organización en particular que surge este año (2015) es la Comisión Fin al Subcontrato del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO), que en el fondo parte como una preocupación sobre algo que veíamos latente, dado que a nivel Universidad de Chile se estaba levantando el tema: lo discutimos como centro de estudiantes y dijimos ya, levantemos una comisión al respecto. 

E: ¿Y ese espacio como ha funcionado, qué características tiene?

C: A mi parecer ha funcionado bien, porque hay harta gente que está trabajando... siempre me ha llamado la atención que hay varios mechones que están preocupados por el tema, y no sólo cabros que ya han visto las problemáticas. También por ejemplo cabros que no militan, o que en verdad solamente tienen una especie de "inquietud" con respecto al tema, sobre condiciones laborales dignas para todos. 

Como te decía, a mi parecer ha funcionado bien, hemos estado atrasados respecto a un eje de trabajo que tenemos, que es el eje de vinculación: no nos hemos podido juntar con las trabajadoras, pero eso también ha sido entendible por las mismas condiciones en que ellas trabajan; entonces ha sido más complicado, pero igual como organización nos hicimos parte del paro de las trabajadoras, por ejemplo. Estuvimos allí, hablamos con ellas, cachamos bien qué pasaba, las invitamos a la asamblea de facultad que hubo ese día, etc. 

A mi parecer hemos trabajado bien, se han hecho dos foros con la idea de agitar respecto al tema, de informar qué estaba pasando. El primer foro fue más o menos respecto a eso, y el segundo foro estaba más enfocado en la presentación de la investigación que se hizo en FACSO, cuyas conclusiones fueron - a grosso modo - que la subcontratación ya no tiene ningún piso ni base para que sea un sistema de contratación mejor a la posibilidad de la internalización.

E: ¿Y de qué manera ustedes buscan enfrentar el problema de la subcontratación? ¿En qué términos se plantea el conflicto? Lo pregunto porque hay otros espacios en que no es consenso terminar con el subcontrato, y se plantea como fin mejorar las condiciones laborales manteniendo el subcontrato; asimismo, en otros espacios no hay consenso en si este debiera terminarse desde la presión estudiantil o si debieran ser los mismos trabajadores y trabajadoras subcontratados quienes debieran organizarse para acabar con la subcontratación.

C: En un principio, nosotros nacemos como una organización estudiantil, por eso entendemos también que nosotros no vivimos en carne y hueso el subcontrato; debido a lo mismo, uno de nuestros ejes de trabajo es vincularnos con las trabajadoras para también poder saber cuáles son los problemas que ellos tienen, en concreto; sabemos muy en abstracto que tienen condiciones laborales indignas y bajos sueldos, pero la idea es materializar eso en la vida de las personas. 

Por tanto, entiendo que sería lo ideal que las trabajadoras fueran quienes se movilizaran respecto al tema, que ellas pudieran trabajar como cualquier otro trabajador, pero el problema es que su sistema de contratación hace que no sea posible eso; en el fondo, dentro de sus  pésimas condiciones laborales está el tema de que no se pueden organizar, que se acerquen a un estudiante y les pongan problemas... entonces, nosotros como estudiantes tenemos que ser dinamizadores de la transformación de este sistema de contratación, pero sin creer que nosotros estamos llevando toda la batuta del tema. Nosotros planteamos esta temática a nivel transversal: lo hemos conversado con los representantes de los funcionarios, lo hemos trabajado también con la organización de nivelación de estudios que existe en la FACSO y que conocen mucho más a las trabajadoras que nosotros como Comisión, que estamos recién surgiendo. En el fondo es trabajar el tema como comunidad al interior de la Facultad, y eso es una de las problemáticas más importantes para nosotros. 

El modo en el cual se ha trabajado durante estos dos últimos años en la Facultad es entendendiendo que somos una comunidad y no solamente estamentos aislados, que ningún estamento está arriba del otro y que ninguno pesa menos o más que otro. En el fondo, tenemos un espacio súper provechoso que  al final nos permite hacer esto. No como en otras Facultades que existen rivalidades entre estamentos y todo el tema. Aquí la idea  es trabajar el tema de la subcontratación entre todos.

E: Y si pudieras nombrar algunos elementos ¿Qué acciones se han logrado concretar o  eventuales objetivos políticos se ha conseguido lograr mediante la organización de la Comisión? 

C: Yo creo que un logro en un primer nivel es que hoy día se está hablando del subcontrato en la Facultad, algo que antes no se estaba haciendo. Y el hecho de que se esté hablando nos lleva a un segundo nivel, más institucional, el hecho de estar pensando que estas dos próximas semanas nos vamos a dedicar y abocar como Centro de Estudiantes, y como comunidad, a efectivamente acabar con el subcontrato. Efectivamente, trabajar en concreto en una mesa con el Decano y su equipo de trabajo, con los funcionarios, con  representantes de Nivelación de Estudios, con representantes también de la investigación que se hizo sobre el trabajo subcontratado y en verdad llegar a un punto en común. Eso ha sido lo más relevante, el hecho de efectivamente estar trabajando en torno a una solución política del conflicto.

E: Quisiera saber también ¿cuáles han sido las respuestas de los otros estamentos? ¿Cómo ves tú la actitud de los funcionarios y de los académicos? Quizás podrías remarcar un poco la actitud del estudiantado en general respecto al tema del subcontrato… 

C: Con respecto a los funcionarios, lo que hemos hablado más informalmente con ellos - en reuniones con respecto a otros temas – es que para ellos ha sido siempre una problemática. Te lo digo desde mi perspectiva como Centro de Estudiantes este año, extraoficialmente, no de una reunión para hablar del Subcontrato: siempre se han manifestado en contra del subcontrato.

E: ¿Y los académicos?

C: Los académicos yo creo que es más complicado plantearte cuál ha sido nuestra relación. Ahora, como opinión personal, por ejemplo, vi que el día que las trabajadoras se fueron a paro, muchos profesores se acercaron, y eso a mí me llamó mucho la atención. Que había profes que en su bloque libre se sentaban, conversaban y había mucho apoyo. Pero obviamente tampoco es como la gran mayoría y eso yo creo que es un problema, tanto el tema de los funcionarios como de los profesores, que no tienen una instancia de discusión, lo que no te permite saber bien quiénes opinan qué cosa, ¿Son los representantes? ¿O es el estamento en su mayoría?

E: Quizás como en otros espacios también, es como más complicada la politización en esos estamentos, como que hay dirigencias a veces, pero no es que uno diga que todo el estamento está discutiendo el asunto. 

Ahora, pasando a otro tema… ¿han tenido relaciones con las empresas subcontratistas? ¿Cómo creen que ha sido el desenvolvimiento o reacción que han tenido las empresas en este último tiempo?

C: Como Comisión en realidad no hemos tenido contacto con la empresa, pero si se dio que  el día que se fueron a paro las trabajadoras ellos vinieron y hubo conversaciones y todo, y estuvimos ahí, cachando como iba a terminar todo… porque también estaba el miedo de que las iban a echar a todas, no sabíamos que iba a pasar… entonces en verdad no hubo como una relación directa.

E: ¿Y cómo vieron a la empresa ahí, en ese conflicto? ¿En qué parada?

C: Estaba como sí, démosle. Como “ya, sí, sí”. Tranquila. Me llamó la atención igual.

E: Y cómo definirías el estado actual de la situación, quizás ya mencionaste el hito de la movilización durante 2015, que quizás es como lo más importante para atrás, y la articulación de la comisión. Como se proyectaría el escenario ahora, onda ¿En qué está ahora el tema del subcontrato y como se va a seguir desenvolviendo en el resto del año? 

C: Yo creo que ahora estamos en un tiempo clave. Sabemos que en dos semanas más se abre la licitación para seguir con el subcontrato por dos años más por lo menos, entonces el tema debería estar en boga, que todos estén pendientes del tema y yo creo que es tarea de nosotros como Comisión difundir al respecto. Que en el fondo el estudiantado en general, hasta el cabro más piola que jamás ha participado en política ni nada, que jamás ha ido a una asamblea, ni ha discutido al respecto, se entere y tenga en consideración esta cuestión. 

A mí me ha pasado mucho durante estas semanas que en el fondo la acción estudiantil, la acción política que hemos tenido durante este año si ha dado frutos, que en el fondo hoy, a través de una comisión, de cómo se trató el tema de las trabajadoras y todo, podemos lograr que ellas vivan en condiciones mucho más dignas de las que viven ahora. Entonces es como una cuestión de ver también la importancia que ha tenido nuestro rol de estudiantes en esto. No solamente ver como: “¡Ah! Se va a acabar con el subcontrato, ¡qué bacán!”; sino como verle también el trasfondo a todo lo que ha sido el proceso, ver la profundidad. 

No es solo que las trabajadores van a trabajar con un delantal distinto, que van a tener un contrato con la universidad, sino que estas contribuyendo a que en verdad una persona, una persona, no una trabajadora que limpia el baño, una persona viva más dignamente. No es sólo que alguien pueda solamente tener más plata: es que no llegue más cansada que la cresta a la casa, son esas cosas chicas que en verdad les cambian la vida a la gente. 

E: Me podrías detallar como ha sido el tema de cuando salieron los resultados del estudio... ¿cuál ha sido la relación entre la comisión y la decanatura, que es el actor con el que se va a zanjar el asunto? ¿Qué es lo que viene? Concretamente...

C: El decano ahora está fuera de Chile. Desde que salió la investigación no se ha podido generar el espacio de trabajo, por lo que desde el centro de estudiantes lo que hemos hecho ha sido hablar con los distintos actores que queremos que participen en la mesa. Han sido semanas ágiles. El lunes vamos a tener reunión con los funcionarios con los que vamos a discutir en torno a este tema porque queremos que claramente ellos participen de la mesa, hemos hablado con nivelación de estudios, hemos hablado con los representantes, los investigadores participantes, etc 

E: ¿Cuáles son los tiempos de las acciones que se vienen?

C: Según entiendo el decano llega entre lunes y martes de la próxima semana, la idea es juntarnos lo antes posible y tener un diagnóstico común, ya que efectivamente hay que ver si se cumplen las voluntades que el decano comprometió hace 3 meses. La idea es juntarse con el decano, es él quien corta las cosas. Cuando llegue nos sentamos a discutir en torno al tema, a ver si efectivamente están las voluntades para que esto se dé, y seguir trabajando a full.

E: ¿Hay alguna propuesta concreta desde el estudiantado?

C: Bueno, se van a tomar las conclusiones de la investigación y por otra parte el GEIT está haciendo una propuesta de internalización para la facultad. Esta propuesta se va a utilizar como insumo en el proceso de trabajo que se dé con decanato, ya que contiene el detalle más técnico y especializado respecto a la internalización.

E: ¿La idea es que esa propuesta la validen los estudiantes?
 
C: Sería lo ideal, pero considerando los tiempos es posible que la propuesta se pase por asamblea de delegados o concejo de voceros… igual es más complicado, todo depende de los tiempos que se zanjen en la mesa. Si el decano dice sí, démosle, terminemos con el subcontrato, y en primer lugar cerremos la posibilidad de que se abra una nueva licitación, entonces podemos bajarle el ritmo y quizás se pueda democratizar de manera más sustantiva el tema; todo depende de esa temporalidad.

E: El 16 se abre una nueva licitación recién... no es que ya se vaya ir la actual empresa de aseo en esa fecha y de un día para otro no haya aseo.... hay un par de meses. En lo inmediato la idea es que no haya otra licitación...

C: Claro, esta semana se tiene que comprometer lo más político, la voluntad de decanatura y de la comunidad de la FACSO de acabar con el subcontrato, y los siguientes meses se trabaja el detalle, el cuánto cuesta, las trabajadoras que se contratarán, todo el detalle.

E: Oye, desde tu perspectiva, ¿crees que esta problemática es transversal a todos los espacios de la U de Chile?

C: Yo creo que sí, por algo este año se levantó la mesa de condiciones laborales, se ha levantado la problemática en varios espacios, porque en el fondo no es una tema que compete a una sola facultad. Hoy casi todas las facultades tienen subcontratación en alguna forma. Sea guardias, jardinería o aseo, de alguna forma hay subcontratación. Por eso se han dado casos como lo de Beauchef, odontología, ahora Facso: no compete a una sola facultad. 

El problema es que claro, cada facultad tiene que hacer su propio proceso... no se puede levantar a la Universidad de Chile contra el subcontrato, tiene que ser un proceso de cada espacio. Es un problema transversal que tiene que ser resuelto a nivel local.... 

E: ¿Han tenido contactos con experiencias similares en otras universidades de estudiantes que estén disputando cosas parecidas?

C: Sabíamos de una coordinadora por el fin al subcontrato, coordinadora de espacios distintos a nivel universitario que trataban el tema. Algunos miembros de la comisión iban a ir a las instancias que harían, pero supimos que el espacio estaba muriendo. Claro, sabemos de espacios por el fin al subcontrato en otras universidades, pero no así como que hemos tenido el vínculo directo. El vínculo más duro ha sido con Beauchef, que los invitamos a exponer a un foro pues nos dimos cuenta de que su proceso fue complejo, largo y está dando buenos frutos, y que fue por movilización estudiantil que el subcontrato se va a acabar y que ya se acabó en parte con los guardias.

E: Y este tema de la subcontratación, ¿cómo crees que se relaciona con gobierno y democracia al interior de las universidades?

C: Yo creo que claro, es como en el fondo la postura de un decano que dice esto es más barato, ahorremos costos y se decide. Y te demuestra el autoritarismo en que viven muchas  universidades. Es el rector o decano el que decide cómo manejar las platas, entonces entendiendo que democratizando estos espacios se puede, no solo que todos los estamentos participen de este tipo de decisiones importantes para cada casa de estudios, si no que estas decisiones no se tomen sin discusión o reflexión de fondo. Son pelagatos en cargos altos que deciden qué hacer con las platas de las universidades y no se da una discusión retro alimentativa. La democracia contribuiría a que casos como estos no se den en otras áreas, y a buscar formas de solucionar problemáticas actuales. 

E: Y para cerrar, ¿cuál crees tú que debe ser el rol de los diferentes actores acá en la comunidad frente a este problema: funcionarios, estudiantes, académicos?

C: Es como lo que hablábamos en un principio. A nosotros la problemática no nos pega, como estudiantes nosotros no vivimos el subcontrato, los representantes de funcionarios y los profes tampoco, los decanos para que hablar... 

Entonces acá tenemos que funcionar como quienes tenemos la posibilidad de luchar en torno a este tema, de trabajarlo, de acabar efectivamente con el subcontrato porque las trabajadoras no pueden hacerlo: el mismo subcontrato no les permite hacerlo. Entonces tenemos que -sin dejarlas de lado- nosotros como estudiantes dinamizar el conflicto y buscarle una solución política. El tema no tiene que ser que se acabe el subcontrato y nosotros nos sintamos bien con nosotros mismos porque hicimos algo. El punto es que estamos contribuyendo a que personas de carne y hueso vivan en condiciones más dignas.



08-10-2015


 
 



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[2] Estudiante de sociología de la Universidad de Chile, cuarto año. Miembro del GEIT FACSO.

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