Así como en otras universidades, el
subcontrato ha sido cuestionado al interior de la Universidad Tecnológica
Metropolitana durante los últimos tres a cuatro años. Luego de un primer
período en el cual este problema fue relativamente poco elaborado - pues no
se llegó a cuestionar la necesidad de la
externalización - las malas experiencias que implicaron las tentativas de
organizar cooperativas de trabajadores, así como el aprendizaje en base a
experiencias similares en otras universidades, dieron el pie para que dentro de
la movilización interna que en mayo de este año culminó con la toma de la casa
central de esta casa de estudios, se incluyera como piso mínimo de negociación
con rectoría el término de la subcontratación. La aceptación de este punto por las
autoridades de la universidad, la disputa política que ha cristalizado en una
mesa de trabajo con existencia institucional (compuesta por estudiantes y la
directiva administrativa), las transformaciones a la estructura interna de las
unidades de trabajo en la UTEM, así como el valioso trabajo que está realizando
la Comisión Fin al Subcontrato en la UTEM para lograr la internalización de
todo el personal hoy externalizado, constituyen sin duda ejemplos valiosos para
la lucha contra el subcontrato en otros espacios.
Es por ello que con el objetivo de conocer a fondo esta
experiencia, el pasado 9 de octubre nos reunimos a conversar con la Comisión Fin al Subcontrato de la
UTEM. A
continuación la conversación que Felipe Ruiz, miembro del GEIT FACSO[1],
sostuvo con cuatro de sus integrantes: Mauricio Cárdenas (Ingeniería en
Alimentos), Paula Jadue (Trabajo Social), Javiera Rojas (Ingeniería en
Transporte y Tránsito) y Francisca Saavedra (Trabajo Social). Para obtener una versión descargable de este material, apretar este link.
Por: Felipe Ruiz Bruzzone
felipe.ruiz@ug.uchile.cl [2]
felipe.ruiz@ug.uchile.cl [2]
M: Habría que remontarse a la
historia de la UTEM; esta se creó en el año 1993 y de ahí en adelante, hasta el
año 1996 existía la planta auxiliar, que era la planta que cumple los servicios
básicos de la universidad, que son aseo, guardias, jardineros, etc. En el año
1996 se externalizan estos servicios, se elimina la planta auxiliar y eso fue
netamente por un tema político: ésta era la planta que movía al sindicato
interno de los trabajadores, y tenía antecedentes de bastantes conflictos con
las autoridades de la universidad.
En ese momento, según lo que hemos leído, se dio una lógica similar a la
de hoy en día a nivel nacional: evitar el conflicto laboral, evitar aumentar
los beneficios para los trabajadores; por lo tanto la universidad, siguiendo la
misma lógica de los gobiernos de turno precarizó aún más a los trabajadores que
se estaban movilizando, poniéndolos en un limbo en el cual pasaban a ser
externalizados, limitando la posibilidad de lucha que ellos y ellas
representaban. Otro dato importante es que en esa época estaba el mismo rector
que está hoy día, así que no deja de ser que hoy el mismo rector está a favor de
eliminar el subcontrato.
E: ¿Desde cuándo se comienza a
cuestionar a la subcontratación como forma de vínculo laboral, al interior de
esta universidad?
J: Yo entré el 2010, y el 2011
cuando fue la primera movilización en la que yo estuve, acá ya se hablaba el
tema del subcontrato, de todas las carencias que éste presenta. Pero en el 2013
se profundizó más el asunto, y ahí se quiso trabajar en conjunto con las tías
en una cooperativa y todo eso, cuestión que lamentablemente no resultó. Y este
año lo estamos retomando con más fuerza.
E: ¿Y podrían relatarme cómo fue el
proceso, o la intención de establecer cooperativas de trabajadores para que -
me imagino - postularan mediante estas a las licitaciones?
M: Mira, el tema se dio netamente
porque no había un desglose, una profundización del tema en la universidad a
nivel estudiantil, por tanto se buscaron soluciones que pudieran salir al paso
de esto. Y entendiendo que la lógica de la universidad era externalizar,
contratar empresas externas que subcontrataran a trabajadores para que
cumplieran con los servicios que se necesitaban, se buscó como salida
alternativa la vía de la cooperativa, para que las mismas trabajadoras se
presentaran como empresa externa a cumplir el rol que cumplían las empresas
subcontratistas, pero sin que estuviera intermediando otro actor.
Aparte de que las y los
trabajadores fueron amedrentados cuando estaban armando la cooperativa, al
momento de presentarse al concurso, las autoridades de la universidad cambiaron
las bases de licitación; las anteriores bases indicaban que las empresas tenían
que presentarse con una monto de capital menor al millón de pesos, y una vez
que se supo que se estaban armando las cooperativas las bases de licitación se
cambian y el monto sube a aproximadamente sobre los treinta millones de pesos
para poder sentarse a concursar. Ahí es donde se elimina de cuajo la opción de
las cooperativas...
P: De hecho hubo hostigamiento a
los trabajadores pues se efectuaban despidos si se comunicaban con nosotros,
terminó con tías yéndose, aburridas, y fue bastante dramático...
J: Sí, igual de hecho hay que hacer
un mea culpa porque nosotros igual estábamos desinformados. Por ejemplo nos
compramos todo el asunto de que la universidad no podía contratarlos por la
cuestión del giro... y nosotros no nos metimos mucho en eso, nos enfocamos
mucho en la cooperativa, asumiendo que lo que nos decía la universidad era
verdad, y esa fue nuestra principal falencia yo creo.
E: Y desde allí en adelante, ¿cómo
se ha desarrollado la conflictividad en torno a la externalización de servicios
en la UTEM? ¿Qué hitos importantes ha habido?
P: Igual los tías y tíos tenían
resquemores y no nos creían mucho que la internalización fuera posible...
además por el mismo tema de la cooperativa. Y este año igual fue novedoso que
el rector, sobre todo bajo la presión de la toma de casa central - que no se
hacía desde al año 2008 aproximadamente - nos propone dejar de contratar a esta
gente mediante empresas externas y que pasaran a ser funcionarios de la
universidad.
E: Entonces el punto de terminar con la subcontratación nació en las
movilizaciones de este año, de parte del estudiantado.
J: Sí, fue una de las tres
consignas y puntos a ganar para bajar la movilización. Este año tales ejes fueron:
el fin al subcontrato, la democratización interna y la mejora de la
infraestructura en general. Uno de los grandes hitos, y una de las primeras
cosas que cedió el rector fue aceptar que se terminara con la subcontratación.
E: ¿Y cómo se ha organizado el
estamento estudiantil? ¿Qué organizaciones estudiantiles han surgido – o qué
organizaciones estudiantiles se han hecho parte de la disputa política – en
torno a esta problemática? ¿Hay algún espacio organizativo que se haya
organizado específicamente en contra del subcontrato?
P: Sí, nosotros como comisión
surgimos más que nada por la premura de
que la propuesta del rector ya estaba hecha. El estudiantado propuso armar una
comisión o grupo de trabajo que pudiera hacerse cargo de la demanda.
J: Nosotros, los de la mesa,
estuvimos presentes en todo el proceso de movilización. Entonces juntos nos
formamos, e igual teníamos como antecedente lo que pasó en la Universidad de
Chile, en Derecho. Ahí tomamos conciencia de que teníamos que estar presentes
no sólo en la petición de terminar con el subcontrato, si no que teníamos que
hacernos presentes durante todo el proceso: desde la petición misma hasta que
se contrataran a las personas, y nosotros poner las bases, estar presentes en
la selección del personal y todo eso.
M: Claro, y en el fondo lo que se
creó fue la Comisión Fin al Subcontrato UTEM; esta comisión fue creada durante
la movilización, en la cual se hizo un llamado abierto a todas las facultades a
que se presentara gente que quisiera participar de este espacio, cuya finalidad
era buscar alguna alternativa junto con las autoridades para eliminar el
subcontrato.
E: Y si pudieran describirme
quienes la componen... ¿ustedes son estudiantes de las mismas facultades, de
distintas carreras, de muchas o pocas organizaciones políticas ya existentes?
M: En el fondo lo que se buscó es
que la comisión fuera lo más representativa posible. Entonces se buscaron
estudiantes de las distintas sedes: del zonal FAE que está en Providencia, el
zonal Macul en el que estamos ahora, y el zonal Centro... hay representación yo
diría igualitaria de los tres zonales.
Nuestra responsabilidad es asistir a
reuniones semanales con las autoridades universitarias, llevar propuestas,
estar pendientes del tema de la nivelación de estudios de los trabajadores que
no cumplen con los requisitos académicos, además de tener permanentemente
informados al pleno de presidentes y a las mismas carreras con mecanismos de
información que nosotros hemos creado, principalmente virtuales (facebook,
correo, etc.)
E: ¿Y cómo se ha desarrollado la actividad en esta mesa de trabajo, cuanto llevan y cómo es la dinámica?
J: Empezamos a mediados de Julio y
en un principio queríamos que estuvieran presentes los tres estamentos. Al
principio igual tuvimos problemas con los funcionarios porque nosotros
queríamos un paso a planta inmediato del personal externalizado: como también
hay problemas de índole laboral con los funcionarios – hay muchos hace muchos años a contrata -
igual hay un cierto rechazo a lo que nosotros propusimos por parte de
ellos, y lamentablemente abandonaron el trabajo que se estaba haciendo.
Entonces quedamos con la planta administrativa solamente.
M: La comisión en sí viene a
reemplazar al espacio que elaboraba las bases de licitación para los concursos
públicos de los trabajadores de la universidad. Nosotros hicimos una
modificación de la comisión original, la cual ya no solamente se compone por
funcionarios o representantes directivos de la universidad, sino que ahora está
compuesta también por estudiantes.
En tal medida podríamos decir que
es la primera mesa triestamental efectiva que hay en la universidad. Lo que
hacemos es elaborar las bases de licitación para que se realice un concurso
público en el cual tendrán preferencia - gracias a modificaciones que hemos
realizado a los criterios de selección - las personas que hoy en día trabajan
en la universidad. Estamos velando netamente por eso: que las personas que hoy
están externalizadas, luego del concurso queden dentro de la universidad,
gracias a esta modificación del concurso público y sus criterios de selección.
J: Esto fue porque nosotros como
estudiantes aprendimos a no creer en los compromisos, a que en una mesa te
dejen estipulado que van a hacer tal cosa y que te lo den firmado... porque
nunca resultaba y por eso creemos que ésta es la forma más segura en la que
podíamos ganar. Por eso exigimos que esta mesa tuviera un anclaje institucional
mediante una resolución exenta… una resolución técnica con nuestros nombres, un
trámite muy burocrático pero que era la única forma de lograr amarrar este
tema.
P: Al principio igual tuvimos
diferencias con la plana administrativa, y tuvimos como equipo que estar varios
meses constantemente súper informados para llegar a debatir con argumentos que
te permitieran demostrar porqué ellos estaban equivocados. Yo creo que eso nos
sirvió, porque nos vieron muy bien preparados.
M: Yo creo que ahí se dio el
quiebre porque cuando ya apareció la tesis de un cabro de ingeniería que hacía
todo un análisis comparativo entre el actual sistema y un hipotético sistema
internalizado, y cuando ya nos sabíamos todos los decretos al revés y al
derecho, podríamos decir que nos empoderamos de esta instancia.
En el fondo el trabajo ha sido
sentarnos al lado de ellos y plantear cómo queremos hacer las cosas, así hemos
estado trabajando. Y muchas veces llegamos a las reuniones y está el abogado,
la jefa de recursos humanos, y aun así nosotros sabemos más cosas que ellos.
A futuro proyectamos el tema del
paso a planta, pero lo planteamos como una pelea interna una vez estén todos
posicionados como trabajadores a contrata, para luego dar la pelea para que
todos pasen a planta. Pero eso sería ya el otro año, que se levantará esa
bandera de lucha, y ya no sólo con los trabajadores subcontratados sino que también con los trabajadores que actualmente están a
honorarios, buscando concretar una alianza que hasta ahora no se ha dado en la
UTEM.
P: Como para cerrar, creo que las
cosas que hemos contado marcan diferencias importantes con experiencias en
otras universidades, porque nosotros estaremos involucrados en la totalidad del
proceso: vamos a evaluar currículums, vamos a entrevistar a los postulantes y
evaluar antecedentes, haremos ese tipo de pega. Además, otra diferencia es que
estamos trabajando al nivel de la UTEM completa, no al nivel de campus, o
facultades para terminar con la subcontratación.
E: Buenísimo, ahora, pasando a otro
tema ¿De qué manera se busca enfrentar el problema de la subcontratación? ¿En
qué términos plantean ustedes el conflicto?
Lo pregunto porque hay otros
espacios en que no es consenso terminar con el subcontrato, y se plantea como
fin mejorar las condiciones laborales manteniendo el subcontrato; asimismo, en
otros espacios no hay consenso en si este debiera terminarse desde la presión estudiantil o si
debieran ser los mismos trabajadores y trabajadoras subcontratados quienes
debieran organizarse para acabar con la subcontratación.
M: Respecto a lo primero, creo que
el problema se ha planteado con un trasfondo político claro, dado que el fin de
terminar con la subcontratación es eliminar la precarización laboral que existe
para estos trabajadores, apuntando además a que se recomponga la masa interna
de fuerza sindical que existía antes en la UTEM.
En pocas palabras lo que estamos
buscando es que la universidad vuelva a ser fuerte en cuanto a la movilización
sindical de sus trabajadores, ya que también hay que entender que la
movilización interna de los estudiantes universitarios, y también a nivel
nacional, no tiene gran impacto porque no somos una masa que produzca algo.
Por tanto acá lo que tenemos que
construir es un flujo que permita en algún momento la unión entre trabajadores
y estudiantes, porque hay que eliminar de una vez por todas, el pensamiento de
que es el estudiante aislado el que marcha, porque aquí el trabajador siempre
ha marchado y seguirá marchando. Además, el trabajador somos nosotros y el que
está hoy en día produciendo. Para poder tener un control comunitario de la
universidad y para poder alcanzar una democratización real, lo que hay que
hacer primero es democratizar el piso laboral que existe en la universidad.
Sobre cómo conducir el conflicto yo
creo que, como somos una universidad pequeña, tenemos la facilidad de que no se
dan tantas disputas internas por diferentes sectores políticos, porque tampoco
están tan marcados. Por lo tanto, la mayoría de los conflictos se resuelven de
manera universal en plenos de presidentes, con representación de las mismas
carreras, por votaciones etc. Acá no tenemos una conducción de un movimiento en
específico; entonces la solución que nosotros proponemos hoy, que es trabajar
en las bases del proceso de concurso público para que el personal externo pueda
pasar a planta, es una solución que es vista y aceptada por el estudiantado en
su conjunto.
E: ¿Y cómo ha sido el vínculo o
articulación con el personal subcontratado de esta casa de estudios? Me
contaban la experiencia algo negativa de las cooperativas, también hablábamos
antes de la entrevista sobre la nivelación de estudios...
P: Al menos en el zonal centro, en
mayo de 2015 cuando comenzaba la movilización, el vínculo con la gente de aseo
partió porque una tía se acercó a hablarnos en una asamblea zonal, contándonos
que ya no aguantaba más, que las condiciones en que estaban eran pésimas, etc.
Entonces al menos como zonal centro comenzamos a vernos con las tías y a
integrar esa demanda para que se hiciera fuerte en la movilización que
estábamos proyectando.
Ahí empezamos a tener buenas relaciones con ellas, pero siempre nos ha costado
que surja desde ellas el incentivo principal para denunciar todo esto. Tenemos
ese caso que es una tía, pero el resto no es tan así; hemos discutido a la
interna el tema porque nos ha costado mucho que ellas mismas se empoderen y
pueda también luchar por sus condiciones de trabajo.
F: Como teníamos problemas con el
tema de la nivelación de curso que tenían cumplir las tías, es desde ahí que nace
la necesidad de organizar una nivelación de estudios; una parte de esta misma
comisión se hizo cargo y se difundió más el tema entre los estudiantes, porque
los hicimos parte de esto. Fundamentalmente porque la nivelación funciona con
tutores, que son los encargados directos de hacer las clases y también
monitores, que cumplen una labor más organizativa de la instancia... igual ha
fallado un poco el tema de los monitores, pero se ha logrado sacar adelante la
nivelación.
Las clases son todos los sábados,
con clases de ciencias, historia, castellano y matemáticas, que son los
exámenes que tienen que rendir. Igual las tías participan de la instancia,
súper motivadas, y les ha gustado el tema de estudiar, de ir a clases... ocupan
horas de trabajo pero igual de repente se quedan hasta más tarde.
E: ¿Han conseguido permiso con la
empresa o con la universidad para que les den tiempo?
P: Sí, se gestionó el permiso para
que salgan un ratito antes de la pega para hacer las clases.
J: E igual se quedan siempre más allá
del horario establecido... no, si igual hemos tenido muy buena acogida por
parte de ellas, cada vez que las citamos a reuniones para informarlas en qué va
el proceso, siempre llegan y están dispuestas. Saben que nosotros no queremos
ser asistencialistas, no queremos darles las cosas según lo que necesiten;
nuestro objetivo es que ellas se empoderen, que se sientan parte de esta
universidad, y que no son el último escalafón, lo último de la universidad. En
el fondo eso es lo que nosotros queremos, que ellas se empoderen, que sepan lo
que valen y que después se puedan organizar para hacer valer sus derechos.
E: Bien, por otro lado, ¿cuál(es)
han sido las respuestas o reacciones por parte de los otros estamentos de la
universidad (autoridades académicas, funcionarios, estudiantes)?
M: En cuanto a los funcionarios,
igual se da un tema de desinformación entre ellos mismos, porque muchos
funcionarios no conocen la estructura interna de la universidad, que está
dividida en plantas con funciones bien atribuidas... los funcionarios que hay
hoy en día en la universidad, ninguno es de la planta auxiliar, ellos cumplen
otras funciones que son más administrativas, o técnicas.
Ellos piensan que la planta auxiliar vendrá a quitarles un cupo laboral,
por lo tanto, el trabajo que hemos estado haciendo con algunos funcionarios es
conversar de estos temas, explicarlos. Hay algunos funcionarios - que no son
los que están en las directivas - que nos están ayudando a socializar tal
información, para hacer entender que aquí no estamos peleando por quitarle un
pedazo de pan a uno para dárselo a otro, sino que lo que buscamos es darle el
espacio y la verdadera condición laboral a las personas que están ejerciendo
funciones que ellos no realizan.
En cuanto a los estudiantes, como
en todos lados acá la participación tampoco es tan masiva, pero cuando hemos
hecho actividades hemos tenido buenos frutos: peñas, rifas, para recolección de
fondos principalmente, porque todo esto es auto gestionado; hemos pagado los
traslados, los insumos para las clases, la alimentación, etc.
Por parte de la plana directiva de
la universidad, funciona como en la mayoría de las directivas a nivel estatal:
ellos están mientras les convenga. Hoy en día les conviene posicionar este tema
y trabajarlo, porque uno de los puntos para bajar la movilización fue este, y
lo han sabido llevar. Tienen mayores herramientas legales
para hacerlo, pero aun así creemos que estamos avanzando y que le estamos
doblegando la mano a cómo se venían pensando o planteando las políticas
anteriores, respecto al tema del subcontrato.
E: ¿Y los académicos?
F: Los académicos se han marginado
igual del proceso, no han acompañado ni ha habido un apañe o interés. Hay
algunos profes que saben y otros que no, y nosotros quizá tampoco nos hemos
dado el trabajo de meternos ahí.
E: ¿Y no tienen organización
gremial ellos?
M: Sí. Pero no ha habido ningún
apoyo de su parte.
P: Igual los que se organizan son
los menos, porque también los profes planta son significativamente pocos, y la
mayoría son honorarios, profesores taxi que no los ves nunca acá...
E: Claro, y ahí entramos al otro
problema del trabajo a honorarios, etc.
M: Igual otro tema a destacar es el
de la organización de los mismos trabajadores hoy en día subcontratados. Si
bien ha costado mucho que ellos generen una conciencia organizativa, eso se da
netamente porque hay un miedo gigante por parte de ellos a perder su fuente de
trabajo. Y ese miedo se lo han venido instaurando año a año por parte de la
directiva universitaria; entonces hay que dejar bien en claro que el miedo que
hoy en día tienen ellos es ese.
Nosotros hemos venido haciendo un
trabajo, como decía Javiera hace un rato, intentando darles herramientas para
que se empoderen de su espacio. Hemos tenido reuniones con ellas, en las cuales
llevamos información sobre lo que pasa en la comisión, ellas discuten, nos dan
su planteamiento, y en base a eso nosotros lo incorporamos como insumos para el
diálogo o negociación con las autoridades de la universidad.
E: ¿Y han tenido relación con las
empresas contratistas? ¿Ha habido diálogo, o conflictos con las empresas externas que prestan servicios
al interior de la universidad?
P: En centro hemos tenido relación
con la supervisora, e igual han habido hartos problemas con ella, porque ha
hostigado a las tías desde un principio; de hecho les prohibía juntarse con
nosotras… ahora recién está más flexible, porque en verdad ya sabe que el
subcontrato se acaba. La empresa igual hace poco desvinculó a una persona en el
zonal centro…
M: Claro, están aplicando la lógica
de rotación de trabajadores. Como tienen otras instalaciones donde prestan
servicios, los están rotando constantemente.
P: Aparte que hace poco una tía nos
comentaba que igual estaban entregando menos materiales, porque la empresa sólo
está esperando que termine la fecha de los contratos, teniendo claro que se van
a tener que ir...
E: Ahora, quisiera que me
comentaran cómo será lo que queda del 2015, ya que se está avanzando en los
procesos de internalización... ¿cómo son los hitos que se vienen?
M: Ahora viene el tema del concurso
público de los guardias en este mes (octubre 2015). Las bases ya las elaboramos
y, en general, logramos que se incorporara un punto que marcará la diferencia
entre las personas que se presenten, a favor de quienes hayan trabajado en la
universidad.
Con el tema del personal de aseo,
el concurso será en Enero - porque en Diciembre terminan su nivelación de
estudios y les dan los resultados de los exámenes libres para poder obtener
octavo básico. Una vez se termine el proceso de guardias elaboraremos las bases
de este concurso, pero ya tenemos bien avanzado el tema de
los requisitos que se necesitan para esas bases. Eso viene ahora en estricto
rigor, el concurso público de guardias y la elaboración de las bases del
concurso público para el área de aseo.
P: Igual hemos logrado posicionar
en este espacio donde se gestionan las bases, cuáles debieran ser los
requisitos para contratar: en el caso de los guardias nosotros planteamos que
en verdad se contratan "porteros" por lo que se elimina la exigencia
del OS-10 por ejemplo, o el tema de los primeros auxilios. En estos espacios
semanales vamos posicionando nuestros temas; igual el de las capacitaciones,
porque estamos preparando a todo el personal de forma tal que todos queden en
el concurso.
E: ¿Han tenido vínculo con otras
organizaciones estudiantiles organizadas en torno al mismo tema?
P: Sí, estamos participando en la Coordinadora
Estudiantil contra el Subcontrato, donde hay varias universidades
presentes: la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la USACH y
nosotros. Ahí igual hemos podido compartir experiencias que han sido útiles,
sobre algunos aspectos específicos.
Aunque ahora es un espacio que está
como en stand by, si bien hicimos la
reconstrucción de este espacio para tirarlo para arriba, no ha funcionado mucho
la verdad... igual sería bueno - lo que hemos conversado nosotros - continuar
trabajando en el espacio de la coordinadora, porque nos permite compartir experiencias
e ir instalando el tema en más universidades.
Y las proyecciones que había eran interesantes, pues se planteaba
construir una plataforma que nos permitiera difundir información, elaborar
documentación útil para estos procesos, abrir debate en las universidades en
general, etc.
E: Pasando a otro tema, ¿cómo creen
que la problemática de la subcontratación se relaciona de con las discusiones
sobre gobierno universitario que han estado presentes en el debate público,
durante 2015?
M: Nosotros entendemos que para
tener una real democracia interna tiene que haber participación de todos por
igual, y existiendo personal subcontratado sus condiciones son diferentes en la
medida que no pueden participar; y eso iba a mermar la supuesta democracia que se
puede crear internamente. Por eso planteamos que nuestro objetivo es
"nivelar la cancha", posicionar a todos bajo las mismas condiciones,
y una vez que esté eso posicionado, partir desde allí con una verdadera
democratización interna, que esté al servicio de las necesidades que planteen
los estudiantes y los trabajadores al interior de la universidad, que sea una
lógica de abajo para arriba, y no de arriba para abajo…
E: Bueno, yo creo que con eso
estamos, les agradezco su tiempo y disposición para conversar. Les deseo la
mejor de las suertes en todos los procesos que se vienen.
18-10-2015
[1] Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/geit.facso?fref=ts; encuentra esta entrevista, y más contenidos de
interés en: http://geitfacso.wix.com/geit-facso; para contactarte
con nosotros, puedes escribirnos al email: geitfacso@gmail.com.
[2] Estudiante de sociología de
la Universidad de Chile, cuarto año. Miembro del GEIT FACSO.
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