El subcontrato como problema
político ha emergido con fuerza al interior de la Universidad de Chile durante
2015. Una serie de conflictos en torno al subcontrato en diferentes facultades
de tal casa de estudios ha instalado el tema como un problema global pero con
diferentes resoluciones e intensidad: se constata que si bien se trata de una
universidad estatal y pública, en su interior se reproducen
condiciones de trabajo paupérrimas. Durante 2014-2015, la FACSO encabezó uno de
los estudios más relevantes que se hayan hecho en torno a las condiciones de
trabajo del personal subcontratado en las universidades; sin embargo, la
relación entre los resultados de la investigación y la resolución política del
conflicto no parece ser directa. Por lo mismo, desde el Centro de Estudiantes
de tal facultad, se decidió establecer una comisión de trabajo permanente cuyo
objetivo es terminar con la subcontratación, en un año marcado por fuertes
movilizaciones en otras facultades, un paro de las trabajadoras de aseo de la FACSO
durante Junio y una mesa de negociación con decanatura para buscar una salida
al conflicto durante las próximas semanas.
Es por ello que el pasado 2 de
octubre nos reunimos a conversar con
Constanza Fuentealba, militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE),
encargada de extensión del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO)
de la Universidad de Chile, y persona a cargo de coordinar la Comisión Fin al
Subcontrato de tal espacio. A continuación la conversación que sostuvo con ella Felipe
Ruiz, miembro del GEIT FACSO[1]. Quien quiera descargar en formato pdf la entrevista, puede hacerlo desde el siguiente link.
Por: Felipe Ruiz Bruzzone
felipe.ruiz@ug.uchile.cl [2]
felipe.ruiz@ug.uchile.cl [2]
E: Hola
Constanza, gracias por tu disposición a participar en esta entrevista; una
primera pregunta para partir, ¿tienen noción acerca del desarrollo histórico de
la externalización permanente de servicios – subcontratación – en esta
universidad? ¿Cuándo comenzó, quién decidió que esto se realizara?
C: No sé exactamente en qué año fue
ni nada, pero tengo nociones de que fue Marcelo Arnold en su administración.
Pero no sé exactamente cuando se decidió; pese a ello, asumo que las decisiones
para tomar este sistema de subcontratación fue por los mitos de que "es
más barato" y todo eso, pero más en detalle la historia del conflicto, no
la conozco en realidad.
E: ¿Y desde cuándo se comienza a
cuestionar a la subcontratación como forma de vínculo laboral, al interior de
esta facultad?
C: Creo que siempre ha existido una
preocupación en torno al tema, pero más de un activo político que está
informado; por ejemplo, igual el GEIT trabajó el tema durante el año pasado, y
cuestionaba el tema de la subcontratación, pero no era un asunto que un
compañero o compañera de curso que no está metido en política o que no se ha
podido informar del tema, manejara.
Entonces no era fácil que se cuestionara.
Igual en ese sentido, este año como Comisión hemos ayudado a agitar en torno al
tema: los foros que hemos hecho, por ejemplo, han servido para que se vea de
manera efectiva que el subcontrato conlleva pésimas condiciones laborales y una
serie de consecuencias negativas para la vida de todas las trabajadoras que
están en la facultad. Siento que eso se ha podido masificar este año; pero el
año pasado no era una preocupación tan masiva o arraigada en el estudiantado de
esta facultad. Además, el paro de las trabajadoras de aseo durante Julio de
este año también contribuyó a que se masificara el tema, pero antes no era una
temática latente como lo era - por ejemplo - en Beauchef, en relación a los
guardias y personal de aseo... acá en la FACSO no se había dado eso.
E: ¿Cómo se ha desarrollado la
conflictividad en torno a la externalización de servicios en esta facultad,
pero en un sentido cronológico...nos podrías relatar algunos hitos de
conflictividad respecto al subcontrato?
C: Claramente un hito conflictivo fue el paro de las trabajadoras el 15
de Julio de 2015... porque en el fondo generó un ruido en la gente, de que se
dieran cuenta que en verdad las trabajadoras del aseo viven en pésimas
condiciones. No es lo mismo que te lo presenten en un foro, un grupo de gente
que cacha el tema; es distinto a que tú mismo veas a diez, doce trabajadoras
paradas en medio del hall, que veas el puente tapado en caca de paloma, porque
nadie lo ha limpiado ni nadie lo limpiará en todo el día, que los basureros de
los baños estuvieran rebosantes ese día, etc.
A todos les chocó eso. Yo lo
analogo a lo que pasó cuando pararon los trabajadores de la basura hace un par
de años, porque toda la gente se dio cuenta de que quedaba un desastre en
Santiago si ellos no trabajaban; siento que la movilización de las trabajadoras
marcó un antes y un después respecto a la subcontratación en la FACSO.
E: ¿Qué organizaciones
estudiantiles han surgido – o qué organizaciones estudiantiles se han hecho
parte de la disputa política – en torno a esta problemática? ¿Hay algún espacio
organizativo que se haya levantado específicamente en contra del
subcontrato?
C: Organizaciones políticas, por
ejemplo, yo creo que todas tienen la preocupación en torno al subcontrato; no
creo que sea como el tema de una organización en particular... quizá algunas
más que otras, pero es un tema compartido;
por lo menos acá en la facultad, como todos los espectros de fuerzas
políticas son de izquierda, no vas a tener a una fuerza opositora que te diga
que el subcontrato es mejor o algo así.
Una organización en particular que
surge este año (2015) es la Comisión Fin al Subcontrato del Centro de
Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO), que en el fondo parte como una
preocupación sobre algo que veíamos latente, dado que a nivel Universidad de
Chile se estaba levantando el tema: lo discutimos como centro de estudiantes y
dijimos ya, levantemos una comisión al respecto.
E: ¿Y ese
espacio como ha funcionado, qué características tiene?
C: A mi parecer ha funcionado bien,
porque hay harta gente que está trabajando... siempre me ha llamado la atención
que hay varios mechones que están preocupados por el tema, y no sólo cabros que
ya han visto las problemáticas. También por ejemplo cabros que no militan, o
que en verdad solamente tienen una especie de "inquietud" con
respecto al tema, sobre condiciones laborales dignas para todos.
Como te decía, a mi parecer ha
funcionado bien, hemos estado atrasados respecto a un eje de trabajo que
tenemos, que es el eje de vinculación: no nos hemos podido juntar con las
trabajadoras, pero eso también ha sido entendible por las mismas condiciones en
que ellas trabajan; entonces ha sido más complicado, pero igual como
organización nos hicimos parte del paro de las trabajadoras, por ejemplo.
Estuvimos allí, hablamos con ellas, cachamos bien qué pasaba, las invitamos a
la asamblea de facultad que hubo ese día, etc.
A mi parecer hemos trabajado bien, se han hecho dos foros con la idea de
agitar respecto al tema, de informar qué estaba pasando. El primer foro fue más
o menos respecto a eso, y el segundo foro estaba más enfocado en la
presentación de la investigación que se hizo en FACSO, cuyas conclusiones
fueron - a grosso modo - que la
subcontratación ya no tiene ningún piso ni base para que sea un sistema de
contratación mejor a la posibilidad de la internalización.
E: ¿Y de qué manera ustedes buscan
enfrentar el problema de la subcontratación? ¿En qué términos se plantea el
conflicto? Lo pregunto porque hay otros espacios en que no es consenso terminar
con el subcontrato, y se plantea como fin mejorar las condiciones laborales
manteniendo el subcontrato; asimismo, en otros espacios no hay consenso en si
este debiera terminarse desde la presión estudiantil o si debieran ser los
mismos trabajadores y trabajadoras subcontratados quienes debieran organizarse
para acabar con la subcontratación.
C: En un principio, nosotros
nacemos como una organización estudiantil, por eso entendemos también que
nosotros no vivimos en carne y hueso el subcontrato; debido a lo mismo, uno de
nuestros ejes de trabajo es vincularnos con las trabajadoras para también poder
saber cuáles son los problemas que ellos tienen, en concreto; sabemos muy en
abstracto que tienen condiciones laborales indignas y bajos sueldos, pero la
idea es materializar eso en la vida de las personas.
Por tanto, entiendo que sería lo
ideal que las trabajadoras fueran quienes se movilizaran respecto al tema, que
ellas pudieran trabajar como cualquier otro trabajador, pero el problema es que
su sistema de contratación hace que no sea posible eso; en el fondo, dentro de
sus pésimas condiciones laborales está
el tema de que no se pueden organizar, que se acerquen a un estudiante y les
pongan problemas... entonces, nosotros como estudiantes tenemos que ser
dinamizadores de la transformación de este sistema de contratación, pero sin
creer que nosotros estamos llevando toda la batuta del tema. Nosotros
planteamos esta temática a nivel transversal: lo hemos conversado con los
representantes de los funcionarios, lo hemos trabajado también con la
organización de nivelación de estudios que existe en la FACSO y que conocen
mucho más a las trabajadoras que nosotros como Comisión, que estamos recién
surgiendo. En el fondo es trabajar el tema como comunidad al interior de la
Facultad, y eso es una de las problemáticas más importantes para nosotros.
El modo en el cual se ha trabajado
durante estos dos últimos años en la Facultad es entendendiendo que somos una
comunidad y no solamente estamentos aislados, que ningún estamento está arriba
del otro y que ninguno pesa menos o más que otro. En el fondo, tenemos un
espacio súper provechoso que al final
nos permite hacer esto. No como en otras Facultades que existen rivalidades
entre estamentos y todo el tema. Aquí la idea
es trabajar el tema de la subcontratación entre todos.
E: Y si pudieras nombrar algunos
elementos ¿Qué acciones se han logrado concretar o eventuales objetivos políticos se ha
conseguido lograr mediante la organización de la Comisión?
C: Yo creo que un logro en un
primer nivel es que hoy día se está hablando del subcontrato en la Facultad,
algo que antes no se estaba haciendo. Y el hecho de que se esté hablando nos
lleva a un segundo nivel, más institucional, el hecho de estar pensando que
estas dos próximas semanas nos vamos a dedicar y abocar como Centro de
Estudiantes, y como comunidad, a efectivamente acabar con el subcontrato.
Efectivamente, trabajar en concreto en una mesa con el Decano y su equipo de
trabajo, con los funcionarios, con
representantes de Nivelación de Estudios, con representantes también de
la investigación que se hizo sobre el trabajo subcontratado y en verdad llegar
a un punto en común. Eso ha sido lo más relevante, el hecho de efectivamente
estar trabajando en torno a una solución política del conflicto.
E: Quisiera saber también ¿cuáles
han sido las respuestas de los otros estamentos? ¿Cómo ves tú la actitud de los
funcionarios y de los académicos? Quizás podrías remarcar un poco la actitud
del estudiantado en general respecto al tema del subcontrato…
C: Con respecto a los funcionarios,
lo que hemos hablado más informalmente con ellos - en reuniones con respecto a
otros temas – es que para ellos ha sido siempre una problemática. Te lo digo
desde mi perspectiva como Centro de Estudiantes este año, extraoficialmente, no
de una reunión para hablar del Subcontrato: siempre se han manifestado en
contra del subcontrato.
E: ¿Y los
académicos?
C: Los académicos yo creo que es
más complicado plantearte cuál ha sido nuestra relación. Ahora, como opinión
personal, por ejemplo, vi que el día que las trabajadoras se fueron a paro,
muchos profesores se acercaron, y eso a mí me llamó mucho la atención. Que
había profes que en su bloque libre se sentaban, conversaban y había mucho
apoyo. Pero obviamente tampoco es como la gran mayoría y eso yo creo que es un
problema, tanto el tema de los funcionarios como de los profesores, que no
tienen una instancia de discusión, lo que no te permite saber bien quiénes
opinan qué cosa, ¿Son los representantes? ¿O es el estamento en su mayoría?
E: Quizás como en otros espacios
también, es como más complicada la politización en esos estamentos, como que
hay dirigencias a veces, pero no es que uno diga que todo el estamento está
discutiendo el asunto.
Ahora, pasando a otro tema… ¿han
tenido relaciones con las empresas subcontratistas? ¿Cómo creen que ha sido el
desenvolvimiento o reacción que han tenido las empresas en este último tiempo?
C: Como Comisión en realidad no
hemos tenido contacto con la empresa, pero si se dio que el día que se fueron a paro las trabajadoras
ellos vinieron y hubo conversaciones y todo, y estuvimos ahí, cachando como iba
a terminar todo… porque también estaba el miedo de que las iban a echar a
todas, no sabíamos que iba a pasar… entonces en verdad no hubo como una
relación directa.
E: ¿Y cómo
vieron a la empresa ahí, en ese conflicto? ¿En qué parada?
C: Estaba como sí, démosle. Como
“ya, sí, sí”. Tranquila. Me llamó la atención igual.
E: Y cómo definirías el estado
actual de la situación, quizás ya mencionaste el hito de la movilización
durante 2015, que quizás es como lo más importante para atrás, y la articulación
de la comisión. Como se proyectaría el escenario ahora, onda ¿En qué está ahora
el tema del subcontrato y como se va a seguir desenvolviendo en el resto del
año?
C: Yo creo que ahora estamos en un
tiempo clave. Sabemos que en dos semanas más se abre la licitación para seguir
con el subcontrato por dos años más por lo menos, entonces el tema debería
estar en boga, que todos estén pendientes del tema y yo creo que es tarea de
nosotros como Comisión difundir al respecto. Que en el fondo el estudiantado en
general, hasta el cabro más piola que jamás ha participado en política ni nada,
que jamás ha ido a una asamblea, ni ha discutido al respecto, se entere y tenga
en consideración esta cuestión.
A mí me ha pasado mucho durante
estas semanas que en el fondo la acción estudiantil, la acción política que
hemos tenido durante este año si ha dado frutos, que en el fondo hoy, a través
de una comisión, de cómo se trató el tema de las trabajadoras y todo, podemos
lograr que ellas vivan en condiciones mucho más dignas de las que viven ahora.
Entonces es como una cuestión de ver también la importancia que ha tenido
nuestro rol de estudiantes en esto. No solamente ver como: “¡Ah! Se va a acabar
con el subcontrato, ¡qué bacán!”; sino como verle también el trasfondo a todo
lo que ha sido el proceso, ver la profundidad.
No es solo que las trabajadores van
a trabajar con un delantal distinto, que van a tener un contrato con la
universidad, sino que estas contribuyendo a que en verdad una persona, una
persona, no una trabajadora que limpia el baño, una persona viva más dignamente. No es sólo que alguien pueda
solamente tener más plata: es que no llegue más cansada que la cresta a la
casa, son esas cosas chicas que en verdad les cambian la vida a la gente.
E: Me podrías detallar como ha sido
el tema de cuando salieron los resultados del estudio... ¿cuál ha sido la
relación entre la comisión y la decanatura, que es el actor con el que se va a
zanjar el asunto? ¿Qué es lo que viene? Concretamente...
C: El decano ahora está fuera de Chile. Desde que salió la investigación
no se ha podido generar el espacio de trabajo, por lo que desde el centro de
estudiantes lo que hemos hecho ha sido hablar con los distintos actores que
queremos que participen en la mesa. Han sido semanas ágiles. El lunes vamos a
tener reunión con los funcionarios con los que vamos a discutir en torno a este
tema porque queremos que claramente ellos participen de la mesa, hemos hablado
con nivelación de estudios, hemos hablado con los representantes, los investigadores
participantes, etc
E: ¿Cuáles
son los tiempos de las acciones que se vienen?
C: Según entiendo el decano llega
entre lunes y martes de la próxima semana, la idea es juntarnos lo antes
posible y tener un diagnóstico común, ya que efectivamente hay que ver si se
cumplen las voluntades que el decano comprometió hace 3 meses. La idea es
juntarse con el decano, es él quien corta las cosas. Cuando llegue nos sentamos
a discutir en torno al tema, a ver si efectivamente están las voluntades para
que esto se dé, y seguir trabajando a full.
E: ¿Hay
alguna propuesta concreta desde el estudiantado?
C: Bueno, se van a tomar las conclusiones de la investigación y por otra
parte el GEIT está haciendo una propuesta de internalización para la facultad.
Esta propuesta se va a utilizar como insumo en el proceso de trabajo que se dé
con decanato, ya que contiene el detalle más técnico y especializado respecto a
la internalización.
E: ¿La idea
es que esa propuesta la validen los estudiantes?
C: Sería lo ideal, pero
considerando los tiempos es posible que la propuesta se pase por asamblea de
delegados o concejo de voceros… igual es más complicado, todo depende de los
tiempos que se zanjen en la mesa. Si el decano dice sí, démosle, terminemos con
el subcontrato, y en primer lugar cerremos la posibilidad de que se abra una
nueva licitación, entonces podemos bajarle el ritmo y quizás se pueda
democratizar de manera más sustantiva el tema; todo depende de esa
temporalidad.
E: El 16 se abre una nueva
licitación recién... no es que ya se vaya ir la actual empresa de aseo en esa
fecha y de un día para otro no haya aseo.... hay un par de meses. En lo
inmediato la idea es que no haya otra licitación...
C: Claro, esta semana se tiene que
comprometer lo más político, la voluntad de decanatura y de la comunidad de la
FACSO de acabar con el subcontrato, y los siguientes meses se trabaja el
detalle, el cuánto cuesta, las trabajadoras que se contratarán, todo el
detalle.
E: Oye, desde tu perspectiva,
¿crees que esta problemática es transversal a todos los espacios de la U de
Chile?
C: Yo creo que sí, por algo este
año se levantó la mesa de condiciones laborales, se ha levantado la
problemática en varios espacios, porque en el fondo no es una tema que compete
a una sola facultad. Hoy casi todas las facultades tienen subcontratación en
alguna forma. Sea guardias, jardinería o aseo, de alguna forma hay
subcontratación. Por eso se han dado casos como lo de Beauchef, odontología,
ahora Facso: no compete a una sola facultad.
El problema es que claro, cada
facultad tiene que hacer su propio proceso... no se puede levantar a la
Universidad de Chile contra el subcontrato, tiene que ser un proceso de cada
espacio. Es un problema transversal que tiene que ser resuelto a nivel
local....
E: ¿Han tenido contactos con
experiencias similares en otras universidades de estudiantes que estén
disputando cosas parecidas?
C: Sabíamos de una coordinadora por
el fin al subcontrato, coordinadora de espacios distintos a nivel universitario
que trataban el tema. Algunos miembros de la comisión iban a ir a las
instancias que harían, pero supimos que el espacio estaba muriendo. Claro,
sabemos de espacios por el fin al subcontrato en otras universidades, pero no
así como que hemos tenido el vínculo directo. El vínculo más duro ha sido con
Beauchef, que los invitamos a exponer a un foro pues nos dimos cuenta de que su
proceso fue complejo, largo y está dando buenos frutos, y que fue por
movilización estudiantil que el subcontrato se va a acabar y que ya se acabó en
parte con los guardias.
E: Y este tema de la
subcontratación, ¿cómo crees que se relaciona con gobierno y democracia al
interior de las universidades?
C: Yo creo que claro, es como en el
fondo la postura de un decano que dice esto es más barato, ahorremos costos y
se decide. Y te demuestra el autoritarismo en que viven muchas universidades. Es el rector o decano el que
decide cómo manejar las platas, entonces entendiendo que democratizando estos
espacios se puede, no solo que todos los estamentos participen de este tipo de
decisiones importantes para cada casa de estudios, si no que estas decisiones
no se tomen sin discusión o reflexión de fondo. Son pelagatos en cargos altos
que deciden qué hacer con las platas de las universidades y no se da una discusión
retro alimentativa. La democracia contribuiría a que casos como estos no se den
en otras áreas, y a buscar formas de solucionar problemáticas actuales.
E: Y para cerrar, ¿cuál crees tú
que debe ser el rol de los diferentes actores acá en la comunidad frente a este
problema: funcionarios, estudiantes, académicos?
C: Es como lo que hablábamos en un
principio. A nosotros la problemática no nos pega, como estudiantes nosotros no
vivimos el subcontrato, los representantes de funcionarios y los profes
tampoco, los decanos para que hablar...
Entonces acá tenemos que funcionar
como quienes tenemos la posibilidad de luchar en torno a este tema, de
trabajarlo, de acabar efectivamente con el subcontrato porque las trabajadoras
no pueden hacerlo: el mismo subcontrato no les permite hacerlo. Entonces
tenemos que -sin dejarlas de lado- nosotros como estudiantes dinamizar el
conflicto y buscarle una solución política. El tema no tiene que ser que se
acabe el subcontrato y nosotros nos sintamos bien con nosotros mismos porque
hicimos algo. El punto es que estamos contribuyendo a que personas de carne y
hueso vivan en condiciones más dignas.
08-10-2015
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[2] Estudiante de sociología de
la Universidad de Chile, cuarto año. Miembro del GEIT FACSO.
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