sábado, 6 de diciembre de 2014

¿Cómo se hacen médicos, las y los médicos?



Quisiera compartir con ustedes el presente trabajo que constituye el producto final de un año de investigación colectiva de orientación cualitativa, llevada a cabo por un grupo de seis estudiantes de sociología de la Universidad de Chile, en el Hospital del Salvador durante el año 2014.

El objetivo central que orientó nuestra investigación fue realizar una descripción del proceso formativo de las y los médicos, entendiéndolo como un proceso social - esto es - abierto a la reflexión y a la acción, y por tanto, al cambio; lo cual cobra particular importancia en un contexto donde el campo de la salud pública emerge como un ámbito donde se ilustran muchas de las desigualdades existentes en nuestra sociedad.

Esperamos sinceramente que este trabajo pueda servir como un insumo para la reflexión y un estímulo para el diálogo, para todos aquellos estudiantes y profesionales de la medicina que quieran observar con una mirada crítica su propio proceso de aprendizaje y formas de ejercer su profesión.

Además, en tanto fue nuestra primera investigación dirigida y realizada a cabalidad por nosotros mismos, constituye un valioso ejercicio de aprendizaje y formación, que sin duda constituyó y constituirá una experiencia capital en nuestra formación en el arte y oficio de investigar.

Para quienes estén interesadas o interesados en revisar este trabajo, pueden hacer clic aquí para acceder al libro, y haciendo clic acá, pueden acceder a un artículo que sintetiza en breves páginas la investigación.

Quienes se interesen por recibir directamente este material, difundirlo en otras instancias, o se interesen por acceder al libro en formato físico, pueden escribirme a mi correo personal felipe.ruiz@ug.uchile.cl o al correo grupal grupo.cualitativas.uchile@gmail.com.